
Rosario- El pasado 6 de
Septiembre se llevó a cabo una conferencia
sobre “Redes Sociales: Nuevos modos de constitución de lazos en la
esfera mediática y el espacio público”, en el marco del “X Congreso
Nacional y III Congreso Internacional sobre democracia”. El mismo,
que se efectuó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones
Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),
contó con la participaron de los Comunicadores Sociales Sebastián
Castro Rojas, Sandra Valdettaro, Cecilia Reviglio, Natalia Raimondo Anselmino y Mauro Bertone Crippa.
sobre “Redes Sociales: Nuevos modos de constitución de lazos en la
esfera mediática y el espacio público”, en el marco del “X Congreso
Nacional y III Congreso Internacional sobre democracia”. El mismo,
que se efectuó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones
Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR),
contó con la participaron de los Comunicadores Sociales Sebastián
Castro Rojas, Sandra Valdettaro, Cecilia Reviglio, Natalia Raimondo Anselmino y Mauro Bertone Crippa.
Durante la charla, realizada
alrededor de las 9 en el aula 115 de la Facultad de Ciencia Política y
Relaciones Internacionales, se trataron tres temas fundamentales: el rol las
redes sociales en las elecciones 2011, la utilización de las mismas por parte
de las organizaciones de género, y cuestiones vinculadas al modo en que los
diarios en sus versiones digitales incorporan recursos propios de las redes.
El Lic. en Comunicación Social Sebastián
Castro Rojas fue el encargado de inaugurar la charla exponiendo sobre las
transformaciones en los modos en que los sujetos se vinculan con las
plataformas digitales. En esa línea, el profesional hizo mención del sociólogo francés
Bruno Latour
quien veía al internet como un “gran
laboratorio social, en donde se podía empezar a entender el funcionamiento de
las redes a partir de las asociaciones y vínculos que los usuarios establecen”.
Asimismo añadió que “la forma en que hoy los
jóvenes se están vinculando, relacionado, tiene que ver con la neotribalizacion
que se daba con anterioridad al surgimiento de las nuevas tecnologías”.
Posteriormente, Castro Rojas sobre el
proyecto “Las Redes Sociales en las elecciones presidenciales 2011”, en el cual
se intentaba analizar cómo los candidatos a presidentes utilizaron las redes
sociales durante el pasado periodo electoral. Para la investigación se usaron
los tweets de los aspirantes a gobernantes Ricardo Alfonsín, Cristina Fernández
de Kirchner, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Jorge Altamira y Adolfo Rodríguez
Saá. A través del análisis se pudo precisar la
diferencia entre el uso que se les dio a las plataformas web antes y durante el
transcurso de los comicios y cuando estos finalizaron.
“Antes de
las elecciones primarias la mayoría de los candidatos hacían uso de twitter, después se fueron decantando”, manifestó. A su
vez explicó que para recopilar esta información utilizaron la herramienta
informática “twitter counter”, la cual permitió comparar la actividad de los
candidatos en un periodo de tiempo determinado. A modo de cierre, Castro Rojas
concluyó en que “pensar que la cantidad de seguidores que posee una cuenta es
igual a la cantidad de votantes puede ser erróneo. Sin embargo puede darnos un
indicio. Cuanto más seguidores, más conocido. Cuanto más conocido, puede que
haya más votantes”.
Por otro
lado, la Comunicadora y docente de la UNR, Cecilia Reviglio, realizó un
desarrollo de la participación de los movimientos sociales vinculados a las problemáticas
de género en las redes sociales. “Los medios de comunicación han constituido desde
hace largos años un objeto clave de análisis tanto para investigaciones de
índole feminista como para los activismos de género, en cuanto han sido
considerados un agente social esencial en la construcción, consolidación y
difusión de un modelo androcéntrico y patriarcal. Del mismo modo aseguró que “desde
hace tiempo se han desarrollado diferentes estrategias para incidir en los
medios a fin de lograr una visión menos discriminadora que dé cuenta de una
creciente participación de las mujeres en la vida social, política y económica”.
A continuación
fue el turno de los comunicadores Natalia Raimondo Anselmino y Mauro Bertone
Crippa, quienes en el marco del proyecto de Cecilia indagaron los modos en que
el periodismo digital incorpora a sus interfaces recursos propios de las redes
sociales, y al mismo tiempo la manera en que estos diarios online utilizan y
gestionan sus cuentas oficiales tanto en Facebook como en twitter.
Circunscribiéndose
a la exploración de los diarios de alcance nacional “Clarín” y “La Nación”, los
profesionales hicieron mención de su fin,
el cual es poder establecer qué relación
hay entre la prensa escrita en argentina y las redes sociales online, dando
cuenta de la incidencia de estas últimas tanto en el vínculo de la prensa con su público lector, como en la
relación más amplia prensa- esfera pública.
“Los
diarios son agentes relevantes en el desarrollo de la esfera pública”, declaró
Natalia. “Los dos medios que estamos estudiando hace aproximadamente tres años
comenzaron a incursionar en las redes sociales a través de dos modalidades, por
un lado incorporando recursos propios de estas redes a sus propias interfaces,
y por otro gestionando y generando sus cuentas oficiales”, sentenció.
Por último,
una vez finalizada la ponencia de los cuatro comunicadores rosarinos, los
alumnos presentes –en una suerte de debate– tuvieron la posibilidad de exponer
sus propias dudas frente a los profesionales.
Florencia Ribecco
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