domingo, 28 de octubre de 2012

La ley de medios no es una represalia



El 22 de mayo de 1012, La Corte Suprema de Justicia fijó como fecha límite para que los grupos que exceden las licencias permitidas presenten un proyecto de adecuación a la “Ley de Medios” el próximo 7 de diciembre. Asimismo, el 8 de diciembre se van a concursar las licencias que queden fuera de la medida adjudicando las fuentes de trabajo a nuevos titulares quienes deberán cumplir con todos los requisitos legales. Esta establece las normas que conducen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en Argentina.
Cabe recordar que el pasado 10 de octubre de 2009 fue promulgada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. La misma remplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285 –promulgada por la dictadura militar en 1980– que se había mantenido vigente desde entonces. Posteriormente, los ex mandatarios Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa –en los años 1988 y 2001 respectivamente– presentaron sus respectivos proyectos de ley, los cuales no pudieron ser tratados debido a fuertes presiones.
Es importante detallar que la “Ley de Servicios Audiovisuales” no fue dictada únicamente con el fin de terminar con una norma creada durante la última dictadura, sino para generar una apertura en los medios. De esta manera, el proyecto apunta a regular la distribución de las licencias y a impedir la formación de monopolios.  Además, es un estímulo para la generación de puestos de trabajo. La medida establece un límite de licencias que pueden tener cada grupo empresario de medios.
De acuerdo con el artículo 45, se establecen los siguientes límites: a nivel nacional, 1 1 licencia de TV satelital, la cual no puede ser dueña de cualquier otro medio (TV Abierta, Radio, Cable) 10 licencias de radio, TV abierta y TV Abierta codificada y 24 licencias de TV por cable; a nivel local: hasta 3 señales dentro de una misma área de cobertura, 1 radio AM, 1 radio FM o 2 FM, solo si dentro de esa área hay más de 8 radios FM; los canales de TV abierta no pueden ser dueños de operadoras de TV por cable y viceversa. Los medios abiertos (Radio, TV Abierta) pueden ser dueños de 1 canal de cable. Los operadores de TV satelital, TV por cable y TV abierta codificada; solo podrán tener un canal de generación propia (canal local).
Los cambios sugeridos por la ley, producirán el apogeo de la producción a nivel local y regional de los contenidos. Los canales rosarinos se verán obligados a emitir mayores contenidos de producción local.  Muchos profesionales de la ciudad, comienzan a generar proyectos para abastecer a los nuevos medios que se vienen, lo cual genera un impulso al desarrollo de contenido local. Decenas de proyectos están saliendo a la luz motivados por la sanción de esta ley.
Por último, cabe destacar que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual predice un panorama muy positivo para nuestra ciudad, ya que extiende el camino a una gran cantidad de trabajadores y funda una gran oportunidad para la creación de contenido en la ciudad.

Florencia Ribecco

domingo, 14 de octubre de 2012

Comentario del libro



Luego de la lectura y exhaustivo análisis de “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh, se puede decir que se  trata de un relato excelente e innovador, mediante el cual el autor informa y reconstruye un fragmento de la historia nacional y propia fusionando géneros.
Walsh tomó los testimonios de los sobrevivientes y hace uso de documentos referidos a la causa para enfatizar el grado de objetividad de los sucesos. A través de los mismos, el escritor denuncia  que se detuvo a un grupo de hombres una hora y media antes de entrar en vigencia la ley marcial; que no se les instruyó proceso; no se averiguó quiénes eran; no se les dictó sentencia; y se los asesino en un descampado. El objetivo que pretendía lograr el autor a través de este libro era hacer justicia periodística, la cual lamentablemente no fue acompañada por la justicia legal.
Otro aspecto interesante de la obra de Walsh fue la utilización –a la hora de contar los hechos– de una nueva forma de relato, conocido como “no ficción”. Es así, que tras la lectura de la novela, se puede apreciar la creatividad y el talento de Walsh para fundir elementos de la investigación periodística y del género literario. De esta manera, se puede decir que el periodismo de investigación en Argentina nace con la publicación de “Operación Masacre”, en el año 1957.
Asimismo, este tipo de narrativa aporta al texto un grado de mayor veracidad. El periodismo de investigación comprende la utilización de datos de trabajos ajenos, análisis profundos y precisos, como también interpreta, denuncia y utiliza recursos literarios (como los diálogos y retratos de personajes). “Operación Masacre” es un claro ejemplo de esto, puesto que Walsh revela a través de él, información que se intentaba mantener oculta y da a conocer los motivos reales de los fusilamientos, los cuales fueron cometidos el 9 de junio de 1956 en forma ilegal por el Estado.

Florencia Ribecco

lunes, 8 de octubre de 2012

Juan Emilio Basso: “Hay muchos sectores que aún no pudieron generar sus propios medios de comunicación”.



Así lo afirmó el periodista del sitio Redacción Rosario, quien junto a la comunicadora Sabrina Ferrarese (Rosario 3), participó el pasado 17 de Septiembre de una conferencia realizada en la Siberia. Los ejes  de la charla fueron la dinámica de trabajo en los diarios on-line y la existencia de la “objetividad” a la hora de redactar noticias. 

Rosario- El pasado 17 de Septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) un debate sobre “El periodismo rosarino en la era digital”. De la exposición participaron trabajadores de prensa de distintos medios digitales de la ciudad, como Juan Emilio Basso (Redacción Rosario) y Sabrina Ferrarese (Rosario 3).