jueves, 5 de julio de 2012

Celina Mutti Lovera: “Nosotros estamos haciendo un archivo de lo que es la historia argentina”


Así lo manifestó la reportera gráfica del diario La Capital, en el marco de la inauguración de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, celebrado el pasado 22 de junio en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario. Los ejes principales de la conferencia fueron la labor de los fotógrafos en los periódicos y la propiedad intelectual sobre las imágenes.



Rosario- El pasado 6 de junio, se Inauguró en la ciudad Rosario la 23º edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el Sindicato de Prensa de Rosario y con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. En el marco de la misma, la reportera gráfica del diario La Capital, Celina Mutti Lovera, ofreció una charla acerca de la labor del reportero gráfico hoy en día.

Durante la conferencia, realizada alrededor de las 10 en  el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sgto. Cabral y el Rio), la cual se encontraba colmada –en su mayoría– de estudiantes de la carrera de Comunicación Social, la fotógrafa destacó la importancia de la muestra, ya que era la primera vez que se inauguraba en la ciudad de Rosario y era algo por lo cual se "venía luchando hace un montón".  Además, ratifico la notoria diferencia que existe entre los  reporteros de Buenos Aires y los del interior. "Cuando es del interior compartís espacio, hay uno de Buenos Aires y empiezan a los codazos", sentenció.

Por otro lado, la Lic. en Comunicación Visual, realizó una distinción entre el ser fotógrafo y ser reportero gráfico,  manifestando que este último "es aquel que decide hacer periodismo". Así mismo, añadió que "uno tiene que estar informado, saber a qué va, quienes son los personajes importantes y cual es el contexto", ya que "la fotografía potencia la nota, mejora y aporta cosas que con el poco espacio el texto no puede contar".

Posteriormente, la profesional habló del cambio abismal que produjo el paso de la cámara analógica a la digital, y afirmó que su deber como fotoperiodista es "sacar fotos con la mejor calidad que nos de la cámara, puesto que estamos haciendo un archivo de la ciudad, de lo que es la historia argentina. Eso que ahora es un partido de futbol, dentro de 100 años es un archivo histórico".

Por otra parte, en relación a la dinámica de trabajo, Mutti Lovera comentó como es su experiencia diaria como reportera gráfica. "Mi trabajo es ir a hacer la nota.  Posteriormente, en La Capital, nosotros hacemos nuestra primera selección, la subimos al servidor, donde le colocamos la información de la misma.  Ahí termina el trabajo del reportero", manifestó.

En la misma línea, la fotoperiodista explicó que la labor de los trabajadores de prensa durante las diferentes etapas del día se dedican a distintas temáticas. "La mañana es cuestiones políticas, con la municipalidad y prácticas de fútbol. A la tarde, hechos que van surgiendo en el transcurso del día, espectáculos y entrevistas", señaló.

Finalmente, la profesional disertó sobre la propiedad que cada fotógrafo ejerce sobre la foto que realiza. "La propiedad intelectual es mía. La potestad sobre la foto como objeto es del diario. Se está trabajando para que sea igual que las obras de arte, que la propiedad intelectual del fotógrafo sea eterno", sentenció.


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