viernes, 6 de julio de 2012

Sonia Tessa: "Uno no tiene que escribir lo que no piensa".



En el marco de la charla "Trabajo en los diarios en Rosario" realizada el lunes 11 de Junio en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales los integrantes del panel contaron el trato entre la mirada del medio a la hora de contar un hecho y la propia. Juan Sarkissian (El Ciudadano), Sonia Tessa (Página 12) y Matias Loja (La Capital) fueron los encargados de mostrar los diferentes puntos de vistas y de sacar a relucir ciertas verdades. 



Cerca de las diez de la mañana los estudiantes comenzaron a copar el aula 108 ubicada en la planta baja del edificio; allí se realizaría el encuentro pactado con Juan Sarkissian, Sonia Tessa y Matias Loja, tres periodistas de diferentes medios rosarinos, quienes compartirían sus experiencias laborales con los jóvenes. 

El tema de La Ley de Claúsula de Conciencia no quedo exento. El proyecto presentado por la FOPEA, Foro de Periodismo Argentino, en Junio del 2011 el cual protege la libertad de conciencia, independencia e integridad del periodista frente a su empleador fue central en la charla, donde los periodistas convocados contaron como es la relación entre lo que ellos quieren publicar y las limitaciones que el medio les pone. "Siempre hay grietas" comenta Matias Loja cuando se refiere a como hacer "pasan una nota". "La grieta está, forma parta del sistema. Después hay que saber aprovecharla", agrega Juan Sarkissan.

Aunque un periodista trabaje en un medio con una ideología determinada, esto no quiere decir que el trabajador del medio piense igual. "La gente piensa que porque trabajas en la Capital, por ejemplo, sos complice de los Vila", cuenta Sarkissian. Los periodistas están protegidos por la Clausula de Conciencia cuando el medio en el que trabajan le exige escribir sobre algo que va contra sus principios o ideales.

"Lo fundamental para un periodista es esa condición de buena persona y además tener la voluntad de querer hacerlo, de querer encontrar esa grieta", finaliza Sarkissian quien agrega: "yo no puedo decir todo lo que quiero decir, pero tengo a través de esas grietas esa posibilidad".


Julia Ghirardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario